Vivimos tiempos de cambio en la mayoría de los entornos laborales. La continúa transformación digital y la pandemia han supuesto un auge del teletrabajo y la reforma laboral aprobada recientemente conlleva cambios importantes en la distribución de la jornada laboral. Las rutinas que tenían que ver con los horarios rígidos, los modelos tradicionales de oficina y las jerarquías están dejando paso a una nueva realidad laboral, donde la flexibilidad es clave. Y aquí es donde aparece el concepto del empleo líquido.Cuando pienso en esto concepto mi memoria me lanza hacía dos referentes bien distintos:

  1. En 1971 en una entrevista televisiva Bruce Lee pronunció la frase: “Be water, my friend” . Una expresión bastante acertada, la cual hace referencia a la adaptación, anticipación, y uso de las energías propias y ajenas ante los cambios de la existencia.
  2. En 1999, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman utilizó el término “modernidad líquida” para describir cómo la sociedad se transforma debido a los cambios constantes y, al igual que los líquidos, se adapta a las nuevas circunstancias, dejando atrás las estructuras e ideas fijas del pasado. De ahí viene el concepto de trabajo líquido.

¿Qué entendemos por empleo líquido?

El empleo líquido o trabajo líquido puede definirse como una metodología de trabajo que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado laboral utilizando los recursos disponibles y adaptándose a los cambios. Es decir, se trata de pasar de un modelo sólido de trabajo a uno más “líquido” y con cambios. 

El empleo líquido ofrece la posibilidad a las empresas de obtener, en cualquier momento, el talento necesario para cierta actividad. Se rompe con el tradicional anclaje a una empresa y se apuesta por una mayor rotación de empleo, proyectos o tareas. 

Según un estudio sobre el Futuro del Trabajo elaborado por LinkedIn, a día de hoy, el número de trabajadores freelance ha aumentado en un 40 %, así como los trabajos esporádicos. 

A pesar de que no se trata de una manera nueva de trabajo, la pandemia ha impulsado mucho esta idea. Ha habido un antes y un después en la forma de entender el modelo laboral. 

Claves del empleo líquido

Si una empresa o un trabajador quiere desarrollar un empleo líquido, debe tener en cuenta los tres pilares fundamentales que definen esta metodología:

  • Digitalización

La era digital ha modificado las estructuras de todas las compañías, obligando a tener una presencia en Internet para adaptarse a las necesidades de la sociedad y del mundo laboral. Internet ofrece grandes oportunidades para evolucionar y crecer como empresa. Teletrabajo, reuniones virtuales, informatización de documentos… Se han convertido en herramientas diarias para las empresas y trabajadores. A su vez, la digitalización ha potenciado el resto de pilares fundamentales.

  • Movilidad

Cada empleado decide dónde trabajar, por lo que no existe la necesidad de desplazarse hasta un lugar de trabajo en concreto. Podemos decir que esta característica es un win-win, es decir, un beneficio para ambas partes: El empleado ahorra tiempo de desplazamiento y gana libertad para escoger su puesto de trabajo. Por otro lado, la compañía se expande y es capaz de llegar a mercados más internacionales y contactar con clientes de otras zonas.

  • Flexibilidad

Una empresa debe estar preparada para adaptarse al entorno en constante cambio en el que vivimos. Hoy en día, una de las mayores necesidades por parte de los empleados es tener una buena conciliación familiar/social – laboral. Para ello, son muchas las empresas que ofrecen una gran flexibilidad horaria para el cumplimiento de las tareas. 

Beneficios que ofrece el empleo líquido

  • El empleado tiene una buena conciliación familiar y laboral al tener una mayor flexibilidad y facilidad para desplazarse. 
  • Se rompen las estructuras tradicionales y rígidas de horarios y se aplican jornadas flexibles con cumplimiento de objetivos. 
  • Las empresas escogen a los trabajadores por su talento y estos pueden ir rotando de compañías. 
  • Los jefes se transforman en líderes. 

Contras del empleo líquido

  • Al ser la tecnología un elemento clave, las empresas deben invertir en la digitalización y estar al día. 
  • Las compañías deben contar con las herramientas digitales necesarias para que sus empleados puedan desarrollar las funciones adecuadamente. 
  • Los empleados deben ser capaces de utilizar las herramientas digitales correctamente. Es decir, deben tener un conocimiento digital y estar formados en este

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.