Si estás inmerso en el mundo del emprendimiento y las startups seguramente has oído hablar de este tipo de compañía. Su nombre hace referencia a uno de los seres mitológicos más conocidos y sus resultados son el objetivo de muchas personas que deciden materializar su idea de negocio en una realidad. Hablamos de las empresas unicornio, un término que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Aunque se empezó a utilizar en noviembre de 2013 de la mano de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, gracias a su artículo Welcome To The Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups.
Se vinculan a un ser imaginario para simbolizar lo difícil que es conseguir ser una empresa de este tipo, ya que:
• Solo el 10% de las startups alcanzan los 3 años de vida.
• Solo uno de cada mil llegue a tener este gran valor.

Se caracterizan por su rápida escalabilidad e implantación internacional y por un alto componente tecnológico para el desarrollo y crecimiento de su modelo de negocio disruptivo.

Para poder considerar una empresa como una compañía unicornio es necesario que cumpla ciertas condiciones:
• Deben ser un emprendimiento de alto riesgo
• Haber comenzado hace menos de diez años
• No cotizar en la bolsa de valores
• No haber sido comprada por otra compañía
• Tener una valorización de mercado de más de mil millones

No hay una fórmula exacta alcanzar un éxito de tal magnitud, pero sí una serie de puntos en común que pueden allanar el camino:
• Uso de las redes sociales: Todos los unicornios se caracterizan por el uso continuo de estas herramientas para reforzar la comunicación con sus clientes o seguidores. Utilizan Twitter, Facebook o instagram, entre otras, para hacer llegar el mensaje que quieren transmitir al público pero con una inversión mínima.
• Mantener al cliente siempre en el centro: Siguen una estrategia comercial consumer centric, es decir, el cliente siempre está presente en los procesos de ideación, manufactura y posventa porque la experiencia de compra usuario es clave para estas startups. Además, muchas de ellas ofrecen servicios B2C con el fin de reducir el número de intermediarios y llegar directamente al consumidor final.
• Expansión global y rápida: Las empresas unicornio buscan la internacionalización y cuentan con un modelo de negocio escalable. En este sentido, la estrategia que siguen es la get big fast para conseguir mayor dimensión de la forma más rápida posible.
• Diversidad del equipo: se trata de compañías que reúnen muchas culturas y disciplinas, ya que apuestan por perfiles profesionales muy variados para fortalecer las ideas disruptivas que se puedan generar y obtener muchos más puntos de vista. Además, son compañías jóvenes que se caracterizan por darle mucha prioridad al talento y a la creatividad.

Entre las empresas unicornio más conocidas, encontramos AirBnB, BlaBlaCar, Evernote, Zalando, Spotify, Uber, Deliveroo, etc. Todas ellas ya cuentan con presencia internacional y tienen en común el gran crecimiento que han experimentado en cortos periodos de tiempo. Si embargo, el mercado ha cambiado, de forma que muchas de las unicornio más veteranas han ido saltando al mercado bursátil y muchas otras han llegado a ocupar su puesto.

Para que un país sea prolífico en organizaciones de este tipo es interesante que haya:
• Ayudas públicas e incentivos fiscales atractivos para la inversión en estas empresas.

• Inversión pública en investigación e innovación.
• Abundancia de inversores, cultura de la innovación y confianza en la capacidad de los emprendedores. Las entidades financieras juegan un papel fundamental en este aspecto, sobre todo si son capaces de desligarse de criterios de la banca tradicional y aceptan criterios de riesgo menos exigentes.

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