Una pregunta para pensar y luego, sigue leyendo.

¿Celebras tus éxitos día a día o lo aplazas hasta conseguir algo mayor o mejor?

Conocer la importancia de celebrar los logros es lo que diferencia a las personas que sienten que la vida es una aventura constante, de aquellas que se sienten estancados en la rutina o decisiones que tomaron hace muchos años.

Seguramente hoy has conseguido un cliente nuevo, una venta importante, has encontrado una solución a un problema, has conseguido terminar antes de lo previsto un proyecto, has hecho una sugerencia interesante sobre tu empleo, has superado un desafío…
Y cuando ha pasado esto… ¿Lo has celebrado?
Si, digo celebrado. Esta expresión, aparte de para Fiestas de Navidad o aniversarios, también se puede utilizar en el ámbito laboral. De hecho, es muy importante que aprendas a ponerlo en práctica.

Te cuento como. Seguramente tu día en el trabajo tiene varias fases o puedes dividir tu tarea en distintas partes. La idea es que cada vez que termines una parte o fase, si lo has hecho de forma óptima, te felicites. Si además, lo has hecho de forma excelente, lo celebres.

Celebrar tus éxitos en el trabajo te ayudará a recuperar fuerzas y seguir insistiendo.

De acuerdo con el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, celebrar logros, triunfos y éxitos impacta en la salud mental y emocional ya que los cambios neurológicos en una persona estimulada por un refuerzo positivo, redundan en una mayor actividad cerebral, en comparación con quienes no los reciben.
“Celebrar un logro, es parte de la perspectiva de una recompensa que funciona tanto en la vida personal, como en lo profesional”, señala Teresa Amabile, investigadora y especialista en creatividad, productividad y felicidad laboral de Harvard.

Además, crear recuerdos alrededor de los éxitos permite que, cuando tengas momentos de duda o te encuentres frente a un obstáculo particularmente difícil, tengas un recurso que te refuerce lo que puedes hacer y lo lejos que podrías llegar.

Reconocer tus logros, incluso de una manera pequeña, aumenta las emociones positivas tales como el amor propio, la felicidad y la confianza; pero, sobre todo se asocia con el bienestar psicológico, la resiliencia y longevidad.

El éxito está compuesto por pequeños logros, aprende a celebrarlos, los propios y los de la gente que te rodea. El tamaño de la celebración no es lo importante, lo que cuenta es reconocer que estás provocando en ti y en los demás, desde motivación e inspiración.

Recuerda, el éxito genera éxito, y para tener éxito debemos tener una mentalidad en la que un éxito lleve al otro y se produzca un efecto de bola de nieve. Es importante que estés consciente de que el trabajo duro sin celebración es un colapso esperando a suceder.
¿Cómo evitar llegar al punto de colapso? Prometiéndote a ti mismo que reconocerás todos y cada uno de tus logros. Como resultado, acelerarás el proceso de lograr tus metas porque vienes de un lugar donde ya has tenido éxito, en lugar de intentar alcanzar el éxito.

Algunos ejemplos de celebrar tu éxito podrían ser: movimiento físico (un puño en alto, un pulgar arriba o un pequeño baile de la victoria), decir una palabra o frase en voz alta («eres lo máximo» o «eres impresionante»), o cantar en voz alta una frase de alguna canción favorita. Puede ser una acción tan grande o pequeña como desees, siempre y cuando asumas el compromiso de hacerlo inmediatamente después de cada tarea.

Oprah Winfrey dijo una vez: «entre más alabes y celebres tu vida, más hay en la vida para celebrar».

Por último, te sugiero una maravillosa tarea a realizar todas las noches desde hoy mismo. Son sólo cinco minutos, y al principio te costará un poco, a todos nos pasa, pero después de unos días te resultará muy fácil y gratificante.
Antes de acostarte toma un cuaderno y escribe de tu puño y letra, cinco éxitos o logros que hayas conseguido hoy. Te aseguro que cada mañana te levantarás con más ilusión y energía, y verás las cosas de otra forma más positiva.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.