Actualmente vivimos en una sistema de contratación con discriminaciones por género, edad, origen, etc.
Con la intención de evitar que esto suceda, en algunos países se viene usando desde hace años el llamado currículum ciego. Un CV anónimo en el que se suprimen las referencias personales tales como el nombre y apellidos, el sexo o la edad, y en el que tampoco se incluye una fotografía u otras circunstancias personales del candidato con el objetivo de que el seleccionador se centre exclusivamente en las competencias.

El objetivo es que nada que no sean las competencias del trabajador sea un factor determinante a la hora de contratarlo.
¿Qué diferencias tiene?

  • Género: Este sección no existiría en el nuevo modelo.
  • Nombre y apellidos: Los empleados solo pondrían sus iniciales y un número personal.
  • Foto: Los curriculums en este sistema estarán exentos de fotografías del empleado.
  • Correo electrónico: Los empleados deberán tener un mail sin referencias personales solo para su curriculum.
  • Dirección y nacionalidad: No habría que poner ninguno de estos datos en el currículum

Los partidarios de este sistema, insisten en que evitará, tanto a nivel consiente como inconsciente, ser injusto con un candidato y que puede ayudar a encontrar a la persona más indicada para cubrir cada vacante.

Para mí no es una medida útil contra la discriminación. Solo sirve para posponerla en etapas posteriores del proceso de selección. Lo que debe cambiar son los criterios de evaluación, esconder información no debería ser visto como una ventaja.

Además, a pesar de que se omitan los datos que ofrecen información clara del género, edad o procedencia del candidato, los reclutadores pueden inferirlos de otros datos que sí aparecen en los currículums. Por ejemplo, la experiencia ofrece una orientación sobre la edad.

Por otro lado, hay empresas que lo que quieren es precisamente, es dar la imagen de empresas humanas y con RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Es decir, la accesibilidad y la incorporación de personas con discapacidad enriquecen la política de Responsabilidad Social de su empresa.

Por último, siempre se debe pensar en las empresas más pequeñas. Para ellas, si el currículum no facilita los datos personales que respondan al perfil que se busca, se estará imposibilitando una primera criba y dando lugar a la pérdida de tiempo tanto para el candidato como para la empresa o el autónomo, incrementando sus costes de selección.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s