En 2020 es cuando Google estima que casi toda la población mundial estará conectada a internet. Y es ahí, donde los expertos  en recursos humanos dibujan el perfil de un nuevo profesional, el knowmad.

El término es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), concentra las características que ha de tener esa persona para hacer frente a los nuevos retos profesionales, ser un nómada del conocimiento.
La definición fue creada por el experto en mercado laboral John Moravec, fundador de Education Futures LLC

Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores o máquinas-robots

¿Cuáles son estas aptitudes?:

  • Entienden el trabajo como un oficio: Se dedican a trabajos que les gusta desempeñar y lo hacen no como un medio para ganar dinero, sino para alcanzar su propia satisfacción personal.
  • Generan ideas y son imaginativos: Son una fuente inagotable de recursos e ideas. Además, están capacitados para reaccionar ante cualquier tipo de problemas o imprevistos y ofrecer soluciones.
  • Sentimiento de pertenencia: No se sienten identificados con la idea de pertenecer únicamente a una marca o compañía. Desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran bien recibir órdenes.
  • Dominan las nuevas tecnologías: Forman parte de los llamados early adopters, es decir, innovadores que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos tecnológicos y están al tanto de las novedades de los que están por venir.
  • Gestión de redes sociales: Una herramienta que utilizan para la difusión del conocimiento y para estar informados sobre todo lo que ocurre en el mundo.
  • Gran capacidad de adaptación: Son personas muy versátiles, competentes, flexibles, adaptables y moldeables; lo que les convierte en candidatos ideales para todo tipo de ecosistemas laborales.
  • Aprendizaje continuo: No se conforman con lo que ya saben. Son conscientes de que, para permanecer actualizados, deben formarse durante toda la vida. Aprenden en función de sus inquietudes.
  • Sin miedo al fracaso: Asumen sus errores y aprenden de ellos. Les gusta ser responsables de sí mismos y no dejan que su futuro dependa de otros.

Creo firmemente que en el futuro será muy extraño que un trabajador cualificado y con un perfil medio-alto tenga un puesto de trabajo estable. Es probable que una gran parte de nosotros tengamos que adaptarnos a un mundo en el que nuestro puesto de trabajo cambia cada pocos años, ya sea en una empresa diferente o asumiendo nuevos retos en nuestra propia empresa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s